Revisa cómo importar reliquidaciones históricas de forma masiva




En caso que trabajes con haberes reliquidados esta opción te va a permitir cargar reliquidaciones de meses pasados, que no sea posible generar directamente en Buk.


Para comenzar debe estar activada en la configuración general de la plataforma "Habilitar Reliquidaciones".




Cómo saber si está activada la configuración?


Puedes revisar desde Importadores >> Importadores >> Haberes, Descuentos y KPIs Y revisar si tienes la opción "Reliquidación Bonos", en caso de no contar con esta opción, puedes activarla desde Configuración >> Parámetros Generales >> Habilitar Reliquidaciones.




¿Cómo cargar las reliquidaciones históricas?


Para cargar RELIQUIDACIONES HISTÓRICAS, debes hacerlo desde Importadores >> Importadores >> Administrativo >> Información Histórica >> "Reliquidación de Bonos Históricos"



Luego, revisa las instrucciones de carga y descarga el template. 



Una vez que tengas toda la información lista, debes subir el archivo a Buk 




Veamos un ejemplo: 


Tenemos un trabajador que recibe un Bono Anual de $4.000.000, considerado un periodo de 6 meses, desde el 07/2019 al 12/2019, pagado el 01/2020, entonces la primera parte del template quedaría así:



Como puedes observar, el total del bono debe ser dividido en el total de los meses que serán considerados ($4.000.000 / 6 meses). Cada fila tiene un monto asociado, correspondiente a la proporción del bono reliquidado en ese mes.


A continuación debes completar las columnas que siguen en el archivo, las cuales corresponden a las diferencias que se generaron por las proporciones del bono en cada mes, las más importantes son: 


  • Diferencia Impuesto Pre Actualización: corresponde a la diferencia de impuesto en el mes que corresponde a esa fila, el valor no está corregido monetariamente.

  • Diferencia Impuesto Post Actualización: corresponde a la diferencia de impuesto en el mes que corresponde a esa fila, el valor está corregido monetariamente.

  • Diferencia Base Imponible: corresponde a la diferencia en la base imponible que genera en el mes la proporción del bono. En el caso de algunos bonos reliquidados como finiquitos no siempre generan una diferencia en base imponible.




Consideraciones: 

  • La cantidad de meses en el que se reliquida el bono debe coincidir con la cantidad de filas por cada bono reliquidado. (El periodo debe ser continuo).
  • Sí requieres subir múltiples bonos reliquidados en el mismo trabajador para la misma empresa en el mismo período, debes escoger un nombre distinto para cada bono. (Bono anual, Bono desempeño, Gratificación, etc.).
  • Sí el monto no era el correcto y ya cargaste el archivo, no te preocupes, puedes corregirlo y subir nuevamente el archivo, el cual sobreescribirá la información.







Recuerda, si necesitas ayuda o tienes alguna duda puedes contactarnos a través de nuestro chat o correo, ¡Felices te ayudamos!