Objetivo

El objetivo de este artículo es enseñar e ilustrar a los clientes de Buk la forma en la que pueden crear una empresa en la plataforma, de modo que puedan ingresar los datos de sus razones sociales. 


Alcance / Limitaciones: 

Este artículo aplica para los clientes Buk que deban ingresar sus razones sociales a la plataforma, en el mismo se proporcionará información relevante sobre cómo aprovechar al máximo la plataforma al crear y administrar empresas. Crear y configurar las empresas es fundamental para establecer una base sólida en Buk y garantizar un funcionamiento eficiente de todas las operaciones relacionadas.


Sustento Legal y Aplicaciones: 

Buk se rige por las regulaciones laborales establecidas por los organismos competentes. Esto garantiza que la plataforma cumpla con los requisitos legales y ofrezca un enfoque seguro y automatizado para la gestión de personas. Sin embargo, es importante colaborar con tu equipo legal o de recursos humanos para asegurarte de que las metodologías implementadas estén perfectamente alineadas con las características de tu industria, tus procesos y tus necesidades específicas.


Proceso: 

Para crear o editar datos de una empresa en Buk debes hacerlo desde administración (⚙️) en la sección de "Empresas", allí podrás revisar todas las razones sociales creadas. 




Si deseas crear una empresa debes dar click a la opción de "Crear Nueva Empresa". La vista se dividirá en 5 secciones: General, Bancos, Opciones Gratificaciones, Cajas de Compensaciones y Representantes Legales. 


 

En la sección General podrás rellenar información como el nombre, identificación, giro, email, dirección y logo de la empresa. Recuerda, que todas las casillas que contienen un asterisco "*" son obligatorias.



En la sección de Bancos podrás completar la información del banco pagador de tu empresa, el número de cuenta y si deseas colocarle un nombre al archivo para identificar el banco con mayor facilidad. En Buk puedes agregar más de un banco pagador y definir entre tus bancos cual será el primario y cuales serán los secundarios, para eso debes ingresar un nuevo banco desde el signo más (+).



Por último, en la sección de Representantes Legales podrás ingresar la información de tus representantes y definir tu representante por defecto o tus representantes secundarios. Acá deberás ingresar datos como su identificación, nombre completo y dirección.



Una vez listo recuerda guardar los cambios y listo, ya tu empresa estará creada o configurada en Buk.


Consideraciones por país:

  • Chile: 

Encontrarás en la sección de Opciones de Gratificaciones aspectos generales para el pago de tu gratificación, acá figuran conceptos que definirán si pagarás como empresa o no gratificación o si aplicarás tope. Todos los detalles sobre estas configuraciones puedes revisarlo en nuestro artículo de "Gratificaciones" en nuestra sección de "Te podría interesar". 


 

Luego, en la sección de Cajas de Compensación, podrás definir las cajas de compensación ya sean primarias o secundarias en caso de que tu empresa esté adscrita a alguna.



  • Colombia:

En la sección General podrás definir datos como Nombre de fantasía de la empresa, el tipo de Retención en la fuente y la fecha de constitución.



En segundo lugar, en la sección de "Bancos", podrás definir la entidad relacionada a Riesgos laborales, y seleccionar el operador de pagos para tu empresa.



Luego, en la sección de Cajas de Compensación, podrás definir las cajas de compensación ya sean primarias o secundarias en caso de que tu empresa esté adscrita a alguna.



  • Perú:

En la sección de Bancos podrás definir el Régimen el cual no afectará los cálculos de remuneraciones o devengado de vacaciones; para ello se tomará como referencia lo registrado en cada trabajo. Por otra parte, considera que los campos de porcentajes de SCTR Salud y SCTR Pensión que consignes serán aplicados por defecto para todos los colaboradores a los cuales hayas asignado y activado dichos aportes. Sin embargo, tendrás la opción de colocar un % diferenciado desde la ficha de cada colaborador.


Además, podrás definir si emitirás el Pago de Utilidades Anuales. De ser así, no olvides marcar la casilla correspondiente.


 

  • México: 

Encontrarás una sección llamada "Registro Patronal" donde deberás establecer el Municipio, Registro Patronal, Nivel de Riesgo, Prima de Riesgo y Subdelegación. Considera que el empleador puede tener tantos registros como sucursales tenga a lo largo del país. Es decir que si cuenta con 20 tiendas repartidas en diferentes estados, el empleador podrá llegar a tener hasta 20 Registros Patronales diferentes. En el botón de "más" (+) podrás agregar tantos registros tengas.




Módulos Requeridos: 

  • Base: Gestión de personas.


Configuraciones Generales Necesarias o Asociadas:

Para definir más de un banco pagador deberás tener activa la configuración general "Múltiples Bancos De Pago". 



Palabras Claves: 

Empresa, crear empresa, editar empresa, configuración empresa, representantes legales, configuración semana corrida, juego de datos, caja de compensación, bancos, múltiples bancos.


También te puede interesar: 


Limitar por juego de datos 

Gratificaciones 

¿Cómo crear subprocesos de remuneraciones?



Recuerda, si necesitas ayuda puedes contactarnos a través de nuestros canales de atención, ¡Felices te ayudamos!