Objetivo:

Proporcionar a los usuarios instrucciones sobre la creación de áreas para la conformación de la estructura organizacional en la plataforma de manera individual o masiva. Se brindará información detallada sobre cómo definir los nombres de cada nivel de división y cómo crear divisiones, áreas y subáreas en la plataforma. El objetivo final es que los usuarios puedan establecer una estructura detallada utilizando las herramientas proporcionadas por la plataforma.


Alcance / Limitaciones:

El artículo es dirigido a los clientes Buk que deseen ingresar o conformar su estructura organizacional para que de esta manera pueda haber una correcta relación entre las áreas con otros aspectos como cargos y estructuras. La información proporcionada en el artículo no reemplazará la asesoría legal o de recursos humanos, por lo que se recomienda consultar en caso de dudas o necesidades específicas relacionadas con la estructura organizacional.


Sustento Legal y Aplicaciones:

Buk se rige por las regulaciones laborales establecidas por los organismos competentes. Esto garantiza que la plataforma cumpla con los requisitos legales y ofrezca un enfoque seguro y automatizado para la gestión de personas. Considera que antes de comenzar es importante que entendamos que la información de áreas es fundamental para conformar la estructura de la organización. La estructura básica se maneja por 3 niveles de división: División, Áreas y Subáreas, donde dentro de una División están las Áreas de la empresa y estas se componen de Subáreas. Es importante que consideres que siempre debes incluir como mínimo tres niveles y en caso de que no trabajes con sub-áreas puedes repetir el nombre del área.



Puedes definir o personalizar el nombre de cada nivel de división, esto puedes realizarlo desde "Administración" (⚙️) en "Parámetros Generales" en la sección de "Organización" encontrarás los niveles organizacionales: "Primer Nivel Organizacional", "Segundo Nivel Organizacional" y "Tercer Nivel Organizacional". Una vez definido, no olvides guardar los cambios.


Proceso en Plataforma Individual:

Para crear tu estrutura organizacional de forma individual, primero debes comenzar por crear una nueva división o primer nivel organizacional. Para esto desde "Administrativo", haz click en "Organización" y luego en "Áreas" para visualizar toda tu estructura organizacional. En el botón de "Crear División", define el nombre y al presionar "Guardar" se creará automáticamente se creará el primer nivel.



 

Una vez creado, al hacer clic en el nombre de tu División, podrás crear las áreas correspondientes en la sección "Editar". Allí, selecciona la opción "Crear Área" y completa el nombre del área en la casilla correspondiente. Luego, presiona "Guardar".



Después de completar el paso anterior, debes crear las subáreas. Para ello, haz click en el nombre de tu Área y, en la sección "Editar", selecciona la opción "Crear Sub-Área". Aquí, completa la información requerida. Una vez listo, recuerda guardar los cambios.


 

 

Proceso en Plataforma Masivo:

Para crear tu estructura organizacional de forma masiva, debes dirigirte a "Información", haz click en "Importadores" y luego en "Importadores". Allí encontrarás el importador de "Áreas (importador/implementador)" que te mostrará un listado de instrucciones para la carga, descarga el template, rellena la información y luego sube el archivo desde "Seleccionar Archivo". Una vez importado exitosamente ya tendrás lista la estructura la cual podrás revisar dando click en "Administrativo", en la sección de "Organización" y luego en "Áreas". 




 


Consideraciones por país:

  • Chile: 

En la sub-área es muy importante que coloques la información de la comuna y ciudad a la que corresponde la sub-área, debido a que es un dato vital para que el Libro de Remuneraciones pueda subir sin problemas a la DT. 



Módulos Requeridos:

  • Base: Gestión de personas.


Configuraciones Generales Necesarias o Asociadas:

Puedes definir o personalizar el nombre de cada nivel de división, esto puedes realizarlo desde "Administración" (⚙️) en "Parámetros Generales" en la sección de "Organización" definiendo los nombres de acuerdo a tus preferencias o necesidades. 



Palabras Claves:

División, áreas, subáreas, creación estructura, crear área, nombre de área, cambiar nombre divisiones, editar comuna y ciudad, importador de áreas, estructura organizacional.


También te puede interesar:


¿Cómo crear cargos?

¿Cómo crear empleados?

¿Cómo crear una empresa en Buk?



Recuerda, si necesitas ayuda puedes contactarnos a través de nuestros canales de atención, ¡Felices te ayudamos!