Objetivo

El objetivo del artículo es proporcionar instrucciones detalladas sobre cómo acceder y utilizar la función de creación de ítems de haberes o descuentos en la plataforma. El artículo guía al usuario a través de los pasos necesarios para crear nuevos ítems, asegurándose de que comprendan todos los campos y configuraciones disponibles para personalizar estos ítems según sus necesidades. Además, el artículo también destaca las opciones adicionales y configuraciones avanzadas que pueden aplicarse a estos ítems.


Alcance / Limitaciones: 

Este artículo proporcionará a los administradores de ítems una comprensión sólida de cómo crear haberes y descuentos en Buk, con un enfoque en las configuraciones generales y configuraciones (o opciones) avanzadas que permiten personalizar el cálculo, la asignación y la agrupación de ítems en las liquidaciones en diferentes archivos del proceso. Esto incluye aspectos cruciales como la agrupación en el Libro de Remuneraciones Electrónico, cuya configuración dentro de los parámetros del ítem es de suma importancia para garantizar una declaración correcta.


Por otra parte, ten en cuenta que no abordaremos el tratamiento de descuentos relacionados con créditos o anticipos en este artículo, ya que estos temas se explican detalladamente en sus respectivos artículos específicos. 


Definiciones:  

  • Haberes: Los "Haberes" son una categoría de ingresos o remuneraciones que una persona recibe como parte de su salario o compensación por su trabajo. Estos ingresos suelen ser componentes positivos de la remuneración de un individuo y pueden variar según la naturaleza de su empleo y los acuerdos laborales establecidos. Se dividen en dos categorías: Haberes Imponibles y Haberes No Imponibles.


  • Haberes Imponibles: Se entiende como "Remuneración" a los Haberes Imponibles cuya definición radica en los artículos 42 del Código del Trabajo que son afectas a descuentos obligatorios como impuestos, cotizaciones de salud y con instituciones de previsión, cuotas sindicales, etc. Los artículos mencionados indican que se definen algunos tipos de remuneraciones se constituyen por: El Sueldo, Sobresueldo, Comisión, Participación, Gratificación, Bonos (que pueden ser acordados entre el empleador y el empleado como una forma de recompensar el cumplimiento de diferentes condiciones, que pueden incluir la producción, el logro de metas, la puntualidad, la responsabilidad, la antigüedad, etc) y Semana Corrida.


  • Haberes No Imponibles: Son aquellas asignaciones que no constituyen remuneración, por ende, son exentas de descuentos. Según el artículo 41 del Código del trabajo se define como asignaciones no imponibles a los siguientes conceptos: movilización, asignación de pérdida de caja, desgaste de herramientas, colación, viáticos, las prestaciones familiares otorgadas en conformidad a la ley, la indemnización por años de servicios establecida en el artículo 163 y las demás que proceda pagar al extinguirse la relación contractual ni, en general, las devoluciones de gastos en que se incurra por causa del trabajo.


  • Descuentos: Los "Descuentos" se refieren a las deducciones o reducciones específicas que se realizan en el salario o remuneración de un trabajador. Estos descuentos pueden variar y pueden incluir diversas categorías, como:
  • Descuentos legales: Son deducciones obligatorias que deben efectuarse de acuerdo con la legislación vigente para así cumplir con sus obligaciones sociales (previsión, salud, cesantía) y tributarias (impuestos).
  • Descuentos voluntarios: Son deducciones acordadas entre el empleador y el trabajador, pero que no son obligatorias por ley. Estos pueden incluir contribuciones adicionales a fondos de pensiones, seguros de salud privados, préstamos o adelantos otorgados por el empleador, entre otros.
  • Descuentos sindicales: Si el trabajador es miembro de un sindicato, puede haber deducciones sindicales autorizadas por el trabajador para financiar las actividades del sindicato.


Sustento Legal y Aplicaciones: 

Las definiciones y regulaciones relacionadas con los Haberes, Haberes Imponibles, Haberes No Imponibles y Descuentos se basan en la legislación laboral chilena, específicamente en el Código del Trabajo en sus artículos 41, 42, 58. Estas categorías y sus aplicaciones son fundamentales para determinar cómo se estructura y se ajusta la remuneración de los trabajadores en Chile, asegurando el cumplimiento de las obligaciones legales y tributarias.


Por otra parte, los ítems, al momento de crearlos tendrán configuraciones principales y especiales que ayudarán a parametrizar el ítem de acuerdo a las necesidades de la empresa. Dentro de las configuraciones principales se encuentran:


Campo
Descripción
Imagen

Nombre

Nombre que se mostrará en la liquidación de sueldo.

Código

El código será el mismo que el nombre del ítem, pero se puede cambiar al momento de su creación. El código debe ser único e incluir únicamente letras, números y guiones bajos (no se aceptan caracteres de cualquier otro tipo como mayusculas, simbolos de acentuación, etc). 

Imponible

Aplica solo cuando se crea un haber. Selecciona "Sí" si el haber será imponible, o "No" si será no imponible.
Base de Cálculo
Si el haber es imponible, se pueden incluir en cálculos de: Horas Extra, Aporte Licencia, Gratificación y Semana Corrida.
En caso de que la forma de cálculo sea "Proporcional Ausencia" se podrá incluir el ítem en el cálculo para las "Horas no Trabajadas".

Forma de cálculo

Podemos encontrar 4 formas de cálculo distintas:

Fijo: El valor definido será igual al valor en la liquidación de sueldo, sin importar los ausentismos que existan, a menos que estos completen los 30 días del mes.

Proporcional Ausencia: El valor definido será proporcional a los días trabajados. Es decir, no se considerarán ausencias como inasistencias o licencias para el cálculo del valor del ítem.

Líquido: Este proceso sólo aplica para cuando se crea un haber. El sistema aumentará de forma automática el monto total del "Líquido a recibir" en la liquidación de sueldo, sumando el valor del haber definido. Por ejemplo, si se crea un haber líquido con un valor de $30,000 y un colaborador tiene un "Líquido a recibir" en su liquidación de $600,000, el monto que el colaborador recibirá será la suma del "Líquido a recibir" original (antes de asignar el haber) más el valor del haber, es decir, $600,000 + $30,000, lo que equivale a $630,000. El valor que figure en la liquidación por el ítem líquido dependerá de si está incluido en algún calculo, por ejemplo de gratificación.

Especial: Este tipo de ítems lo crea nuestro equipo por solicitudes especiales de clientes y estos no son editables. Si tienes dudas con respecto a los alcances o aplicaciones de estos ítems puedes comunicarte con SAC a través del mail sac@buk.cl. 

Formulado: Permite definir un ítem formulado cuyo valor se calcula mediante una fórmula con variables específicas. Este ítem formulado tiene la flexibilidad de incorporar condicionantes, utilizar tablas o KPIs previamente creados, e incluso incorporar datos del trabajo o del empleado en la fórmula. Si deseas obtener información adicional sobre cómo utilizar ítems formulados, te invitamos a hacer clic en el siguiente enlace. 
  

Monto a Asignar


Igual para todos: El valor del haber o descuento será el mismo para todos los colaboradores a los que se les asigne el ítem. En caso de seleccionar esta opción, figurará una casilla de "Monto" para que puedas ingresar el valor del ítem.

Distinto por persona: El valor del haber o descuento se define al asignarlo, ya sea individualmente o de forma masiva.

Moneda

Establece el tipo de moneda del ítem: Pesos ($) o UF.

Inicio de Vigencia

Informa el mes de inicio del ítem según el mes abierto en la plataforma (informativo y no editable).

Tipo de Remuneración

Existen tres tipos, los cuales aplican solo para haberes y define cómo se refleja el haber en cálculos de un eventual finiquito:


Ocasional: El haber no se incluirá en cálculos de finiquito.


Fijo: Se toma en cuenta el valor del último mes aplicado.


Variable: Se promedian los tres últimos valores presentes en las tres últimas liquidaciones completas.

Cuenta Contable

En esta opción figurarán las cuentas contables creadas por el cliente donde se deberá asignar la cuenta contable donde figurará o se agruparán las asignaciones por este ítem. En caso de no establecerlo, los ítems se irán a una cuenta contable por defecto llamada "cuenta_contable_descuentos_por_defecto" y "cuenta_contable_haberes_por_defecto" respectivamente.


Además. Los haberes y descuentos pueden tener configuraciones adicionales como:


Campo

Descripción

Imagen

Limitar por Juegos de Datos

Al marcar esta casilla, el ítem será visible para usuarios no limitados por juego de datos o aquellos seleccionados en algún juego de datos.

Limitar por Áreas

Al marcar esta casilla, el ítem estará disponible en las áreas seleccionadas en la casilla "Seleccionar Sub-áreas".

Agrupación LRE

Permite seleccionar la agrupación que tendrá el ítem en el Libro de Remuneraciones Electrónico (LRE) sin esta información el archivo no podrá estar correctamente generado pues faltará información para que se pueda declarar correctamente. Para más información haz click en el siguiente link de Manual de Usuarios compartido por la DT.

Agrupación Libro Remuneraciones

Permite agrupar conceptos en el Libro de Remuneraciones de esta forma el libro podrá emitirse de en columnas organizadas que agrupen conceptos comunes.

Agrupación INE

Define el código de agrupación de cargos para empresas que deben responder la encuesta INE de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra.

Afecta al Cálculo Del Piso

Opción para determinar si el ítem afecta al cálculo del piso salarial.
Solicitable
Permite que el ítem pueda solicitarse desde la ficha del colaborador y aprobarse a través de un flujo de solicitud.

Término Vigencia

Permite establecer la fecha de término de vigencia para el haber o descuento creado.
FiniquitoPermite que el descuento se pueda asignar vía finiquito.

Beneficios

Permite establecer la asignación del ítem a través de beneficios. 
Sobregiro
Permite que el haber se considere en caso de sobregiro en la liquidación.
No tributable
Marcar esta opción para cuando desees que el haber sea Imponible y No Tributable. Es decir, imponible para efectos de Leyes Sociales pero no tributable para efectos de impuestos. Esta opción figura solo si en la sección de "Incluir en Cálculos" no se presiona la casilla de "Gratificación".

Auto Asignar

Establece la asignación automática del ítem al crear un nuevo empleado en la plataforma. Para que esta opción esté disponible, el ítem debe tener un monto a asignar "Igual para Todos".
Tributable
Marcar esta opción para cuando desees que el haber sea no Imponible y Tributable. Es decir, no imponible para efectos de Leyes Sociales y tributable para efectos de impuestos. Esta opción figura solo si el haber es "No Imponible".
Excluir para la Indemnización de Feriado
Permite que el ítem no sea considerado para efectos de cálculo de indemnización de feriado sólo si el "Tipo de Remuneración" es "Fijo". Por ejemplo si se crea un ítem de "Gratificación".

Receptor de Pago

Selecciona si el objetivo es permitir el pago del ítem a un tercero.

Permitir Negativos

Permite que, en caso de que el valor del ítem sea negativo, se refleje en la liquidación. Si no está activo, se mostrará un error en caso de valores negativos en el ítem.

Orden de Cálculo

Establece el orden para calcular el ítem, es decir, antes o después que un determinado concepto.

Orden en Liquidación

Establece el orden de aparición del ítem en la liquidación.

Descripción de Cálculo para Anexo Liquidación

La descripción ingresada en este campo aparecerá en la liquidación como un detalle o anexo para los colaboradores a quienes se les haya asignado este ítem. Este concepto se utiliza para proporcionar explicaciones detalladas de cálculos o conceptos específicos relacionados con ciertos ítems, lo que permite a los colaboradores comprender con mayor detalle el ítem contenido en su liquidación.


Proceso en plataforma Individual:

Accede al menú "Administrativo" dentro del módulo de "Ítems". A continuación, haz click en la opción "Haberes" o "Descuentos", según sea necesario. Luego, selecciona crear "Nuevo Predefinido" para acceder a la interfaz de creación de tus propios Haberes o Descuentos.





Ingresa los campos principales del ítem y las configuraciones adicionales ubicadas en la sección de las "Opciones Avanzadas".



Una vez configurado el ítem presiona "Guardar" para conservar los cambios.


Proceso en plataforma Masivo: 

Desde "Información" selecciona el módulo de "Importadores" y luego "Importadores". En esta visual encontrarás el importador de "Estructura Haberes" y "Estructura Descuentos" respectivamente.




Selecciona tu importador y revisa detalladamente las instrucciones de carga. Descarga el template y rellena con la información requerida. En la siguiente tabla te mostramos las instrucciones de carga para que puedas rellenar los campos obligatorios y definir las configuraciones avanzadas desde el template:


Concepto
Descripción

Rebaja

"Fijo", "Proporcional Ausencia", "Porcentaje Sueldo Base", "Líquido", "Especial".

Nombre

Nombre del Haber/Descuento.

Código

Debe ser único y consistir únicamente de letras, números y guion bajo. No puede ser modificado una vez haya sido creado el ítem.

Valor

Monto de Haber/Descuento.

Tipo Monto

unico/variable.

Imponible

Aplicable a los haberes. Define si será o no imponible escribiendo "Si" o "No".

Moneda

peso/uf

Día UF

uf_dia_9/uf_fin_de_mes

Tributable

Si/No (Aplicable a los haberes).

Base Horas Extra

Si/No (Aplicable a los haberes).

Base Aporte Licencia

Si/No (Aplicable a los haberes).

Base Gratificación

Si/No (Aplicable a los haberes).

Base Semana Corrida

Si/No (Aplicable a los haberes).

Auto Asignar

Si/No.

Fecha de Inicio

Periodo en el que inicia la vigencia del ítem. Formato 'mm-aaaa' si se tiene configurada periodicidad mensual (ejemplo: 01-2021), y 'dd-mm-aaaa' si se tiene configurada periodicidad quincenal (ejemplo: 16-01-2021).

Fecha de Fin (opcional)

Periodo en el que la vigencia del ítem. Formato 'mm-aaaa' si se tiene configurada periodicidad mensual (ejemplo: 01-2021), y 'dd-mm-aaaa' si se tiene configurada periodicidad quincenal (ejemplo: 16-01-2021).

Tipo de Remuneración

El tipo de remuneración para efectos del finiquito: "Ocasional", "Fijo" o "Variable". (Aplicable a los haberes).

Agrupación INE

Agrupación INE para la Encuesta Coyuntural Mensual sueldo_base, otros_sueldos_basicos, sueldos_funciones_ocasionales, incentivos, tratos, horas_extraordinarias, comisiones, reembolsos, pagos_no_mensuales, especies, bienestar, aportes_patronales, empleador_bienestar, empleador_capacitaciones, indemnizaciones, otros_costos. (Aplicable a los haberes).

Agrupación Libro

Permite agrupar conceptos en el Libro de Remuneraciones de esta forma el libro podrá emitirse de en columnas organizadas que agrupen conceptos comunes.

Orden en Liquidación

Orden en que se muestran los ítems en la liquidación.

Agrupación LRE

Permite seleccionar la agrupación que tendrá el ítem en el Libro de Remuneraciones Electrónico (LRE) sin esta información el archivo no podrá estar correctamente generado pues faltará información para que se pueda declarar correctamente. Para más información haz click en el siguiente link de Manual de Usuarios compartido por la DT y rellena el template con los códigos válidos (y disponibles) en la plataforma.


Una vez rellenado el template, sube el archivo desde "Subir Archivo" y espera a que se complete la carga.


Módulos Requeridos:

  • Base: Gestión de personas esencial.
  • Módulos: Remuneraciones.


Fuentes de Información: 

Código del Trabajo, articulo 41. (s. f.). DT - Normativa 3.0. 

https://www.dt.gob.cl/legislacion/1624/w3-propertyvalue-145767.html

Código del Trabajo, articulo 42. (s. f.). DT - Normativa 3.0. 

https://www.dt.gob.cl/legislacion/1624/w3-propertyvalue-145854.html

Código del Trabajo, articulo 58. (s. f.). DT - Normativa 3.0. 

https://www.dt.gob.cl/legislacion/1624/w3-propertyvalue-145728.html


Palabras Claves: 

Haberes, descuentos, importadores, estructura, ítems, crear, generar, bono, sueldo, remuneración, liquidación, asignar, anexo liquidación, detalle, LRE, Libro de Remuneraciones, cuentas contables, opción, casilla, checkbox.


También te puede interesar:

Ítems formulados

Variables en formulados

Tablas



Recuerda, si necesitas ayuda puedes contactarnos a través de nuestros canales de atención. 

Chat | Teléfono | Correo.

¡Felices te ayudamos!