Objetivo

En este artículo podrás conocer cómo crear y editar planes de beneficios que te permitirán segmentar versiones de beneficios para que estos sean vistos solo por los colaboradores que selecciones y/o los que cumplan las condiciones que establezcas en los grupos de colaboradores que sean parte del plan.


Alcance / Limitaciones: 

Los planes de beneficios sirven para poder segmentar versiones de beneficios, para que los colaboradores vean en la sección de "Mis Beneficios" solo los que el administrador establezca que deben ver. Ya sean beneficios informativos o beneficios que deben ser solicitados esto quiere decir que solo quienes sean parte de un plan de beneficios los tendrán disponibles para su uso y aprovechamiento. Por otra parte, la creación y edición de beneficios estará disponible para usuarios que posean el permiso de gestión de beneficios en su perfil.


Definiciones:  

  • Grupo: Es una colección de individuos que cumplen con ciertos criterios o condiciones específicas. Los grupos se actualizan automáticamente para incluir a todas las personas que cumplen con estas condiciones.
  • Plan de Beneficios: Es la función que permite discriminar quiénes y cuáles beneficios se verán en "Mis Beneficios".


Sustento Legal y Aplicaciones: 

La gestión de beneficios es una parte integral de las prácticas de recursos humanos, alineada con las buenas prácticas para mantener el bienestar del trabajador. La segmentación de beneficios según las características de los colaboradores ayuda a las organizaciones a fomentar un ambiente de trabajo equitativo y motivador. Estos procesos, realizados a través de Buk, refuerzan la eficiencia y la precisión en la gestión de personas.


Proceso en de creación de planes en Plataforma: 

El propósito de los planes es segmentar los beneficios y asociarlos con un grupo específico de colaboradores.

 

Para generar un plan, accede a la sección "Beneficios" dentro del módulo "Cultura", y selecciona "Administración". En este punto, localiza la pestaña "Planes" para iniciar la creación de un nuevo plan de beneficios.



Puedes incluir a las personas que selecciones de forma manual o usar un grupo con condiciones para que éste se encargue de mantener actualizados quienes tendrán asignado el beneficio en base a condiciones. Te recomendamos revisar el siguiente link para conocer más sobre los "Grupos de empleados en base a condiciones".


Al seleccionar "Nuevo Plan", introduce el nombre del plan, una descripción opcional y escoge los empleados o grupos beneficiarios desde la opción "Seleccionar participantes y/o grupos". En esta casilla, puedes añadir participantes manualmente o utilizar un grupo basado en condiciones específicas, lo cual permite mantener actualizados los beneficiarios según dichas condiciones. Consulta este enlace para más información sobre "Grupos de empleados basados en condiciones".


Si agregas una persona en específico, ésta siempre será parte de ese plan creado. En cambio, si seleccionas un Grupo, las personas que cumplan las condiciones de ese Grupo serán parte del plan y se actualizarán automáticamente.



Para este ejemplo, creamos un grupo de llamado "2 Meses Antigüedad" cuya condición para pertenecer al grupo es tener más de dos meses de antigüedad en la empresa, es por esto que esta funcionalidad es útil para mantener actualizados los criterios de elegibilidad para los beneficios. Para este caso también agregamos a dos participantes, que en contraste con el grupo, siempre pertenecerán al plan de beneficio hasta que se editen.



Una vez añadidos los participantes o grupos, presiona "Crear Plan". Así, los planes estarán disponibles para su edición o eliminación en la pestaña "Planes" para aquellos con permisos de gestión de beneficios.


 

Proceso de asignación de planes en Plataforma Individual: 

Cuando ya tengas tu plan de beneficios creado, puedes asignarlos a tus colabores de forma individual desde la ficha del colaborador dando clic en el ícono del lápiz y presionando la opción "Personal".



Luego, en la sección "Beneficios", elige el plan a asignar. Añadiendo de esta forma a tus colaboradores los estarías eligiendo de forma permanente y no en base a condiciones automáticas.



Proceso de asignación de planes en Plataforma Masivo: 

Podrás cargar los planes de beneficios de forma masiva dirigiéndote hasta el módulo de "Información" en "Importadores" y luego haciendo clic en "Importadores", allí, podrás ubicar el importador de "Planes de Beneficios". Añadiendo de esta forma a tus colaboradores los estarías eligiendo de forma permanente y no en base a condiciones automáticas.




Módulos Requeridos:

  • Base: Gestión de personas.
  • Módulos: Beneficios.


Palabras Claves: 

Segmentación de empleados, segmentos de empleados, agrupar empleados, segmentación beneficios, planes de beneficios.


También te puede interesar:

Grupos de empleados en base a condiciones



Recuerda, si necesitas ayuda puedes contactarnos a través de nuestros canales de atención. 

Chat | Teléfono | Correo.

¡Felices te ayudamos!