Objetivo:

Explicar qué son las vacaciones progresivas y proporcionar instrucciones sobre cómo ingresarlas en Buk.


Alcance / Limitaciones:

Este artículo explica los conceptos claves sobre el otorgamiento del beneficio de vacaciones progresivas en Chile, instruyendo sobre su correcto ingreso en plataforma. Este concepto de vacaciones progresivas aplica para el colaborador que trabaja y cotiza de forma dependiente, el cual, debe contar con al menos 13 años o 156 meses de cotizaciones, ya sean continuas o discontinuas. Además, en los últimos 3 años o 36 meses de cotizaciones, debe haber mantenido una relación laboral con el mismo empleador. En consecuencia, recibirá 1 día de vacaciones progresivas que se devengará cada año, sumando un día adicional de vacaciones por cada 3 nuevos años trabajados en la empresa.


Definiciones: 

- Vacaciones progresivas: Es un beneficio que se otorga al colaborador para aumentar su feriado anual en caso de contar con las condiciones mínimas para ser concedido.


  • ¿Cómo se puede determinar el día de inicio de vacaciones progresivas?


Si el colaborador siempre ha mantenido relación laboral con el mismo empleador, se puede determinar el inicio de acuerdo al contrato de trabajo. En el caso de que el colaborador hubiera prestado servicios a distintos empleadores los mecanismos adecuados para acreditar los años trabajados son: la certificación que otorgue la Inspección del Trabajo de acuerdo a los antecedentes que ésta disponga (sentencias judiciales, convenios o fallos arbitrales, escrituras públicas, o certificados otorgados por las respectivas instituciones previsionales). Recomendamos puedas solicitarle a tu colaborador que te entregue su certificado de vacaciones progresivas, el cual puede descargarse directamente desde la web de su AFP.


Respecto a la fecha de inicio de Vacaciones Progresivas, desde ahora en Buk, al crear nuevos colaboradores, estos ya vendrán con su Fecha de Inicio de Vacaciones Progresivas configuradas de acuerdo a su Fecha de Ingreso a la Compañía. 

Con esto, ya no será necesario configurar manualmente la fecha de inicio de vacaciones progresivas de los nuevos colaboradores, a menos que desees modificarla porque el colaborador cumple con los requisitos necesarios para devengar sus días previo a cumplir 13 años en la empresa actual.


  • ¿Qué pasa si el colaborador es finiquitado sin hacer uso de sus días de vacaciones progresivas?


De terminar la relación laboral, el colaborador, en caso de no haber utilizado sus días de vacaciones progresivas, podrá ser compensado de acuerdo a la cantidad de días pendientes a través de su finiquito, mediante la indemnización por vacaciones.


Sustento Legal y Aplicaciones:

Este artículo está basado en informaciones compartidos por la Dirección del Trabajo a través de los links que en el pie se comparten y en base a esto, explicamos conceptos claves para poder ingresar este concepto a la plataforma. Es importante destacar que el colaborador al cumplir con las condiciones mínimas para ser aprobado el beneficio recibirá 1 día de vacaciones progresivas que se devengará cada año, sumando un día adicional de vacaciones por cada 3 nuevos años trabajados en la empresa. 


- Por ejemplo:

Un colaborador gana su primer día de vacaciones progresivas en el año 2021. Entonces, cada año hasta el 2023, ganará 1 día de vacaciones por concepto de "vacaciones progresivas". Una vez transcurrido este tiempo, durante los próximos 3 años (del 2024 al 2026), ganará anualmente 2 días de vacaciones progresivas. Para el período comprendido entre 2027 y 2029, ganará 3 días de vacaciones progresivas por cada año trabajado. En resumen, se adicionará +1 día de vacaciones progresivas por cada 3 años nuevos trabajados con el mismo empleador.


Para determinar desde cuándo empieza a ganar sus días de vacaciones progresivas debes tener en cuenta que si el colaborador siempre ha mantenido relación laboral con el mismo empleador, se puede determinar el inicio de acuerdo al contrato de trabajo. En el caso de que el colaborador hubiera prestado servicios a distintos empleadores los mecanismos adecuados para acreditar los años trabajados son: la certificación que otorgue la Inspección del Trabajo de acuerdo a los antecedentes que ésta disponga (sentencias judiciales, convenios o fallos arbitrales, escrituras públicas, o certificados otorgados por las respectivas instituciones previsionales). Recomendamos puedas solicitarle a tu colaborador que te entregue su certificado de vacaciones progresivas, el cual puede descargarse directamente desde la web de su AFP.


Respecto a la fecha de inicio de Vacaciones Progresivas, desde ahora en Buk, al crear nuevos colaboradores, estos ya vendrán con su Fecha de Inicio de Vacaciones Progresivas configuradas de acuerdo a su Fecha de Ingreso a la Compañía. 

Con esto, ya no será necesario configurar manualmente la fecha de inicio de vacaciones progresivas de los nuevos colaboradores, a menos que desees modificarla porque el colaborador cumple con los requisitos necesarios para devengar sus días previo a cumplir 13 años en la empresa actual.


De terminar la relación laboral, el colaborador, en caso de no haber utilizado sus días de vacaciones progresivas, podrá ser compensado de acuerdo a la cantidad de días pendientes a través de su finiquito, mediante la indemnización por vacaciones.


Proceso en Plataforma Individual:

Si deseas editar la fecha de inicio de vacaciones progresivas que entrega por defecto Buk o ingresar manualmente la fecha de inicio de progresivas debes ir a la Ficha del Colaborador en su pestaña de "Vacaciones", una vez allí presiona sobre "Opciones" y dirígete a la pestaña de "Progresivas". Ingresa la fecha de inicio en el campo "Fecha de inicio de Vacaciones Progresivas" según el certificado entregado por la AFP respectiva o inicio de contrato, luego, guarda los cambios.




En caso que el colaborador ya tenga un saldo anterior puedes agregarlo desde su la Ficha del colaborador, en su pestaña de "Vacaciones" en la sección de "Vacaciones Acumuladas", una vez allí presiona "Agregar", selecciona en "Tipo vacación" la opción de "Progresivas" y rellena la información de la fecha de asignasión y la cantidad de días a cargar, considera estos días se sumarán a los ya calculados por Buk (proporcionales).



 

Proceso en Plataforma Masivo:

Para editar o ingresar la fecha de inicio de las vacaciones progresivas de forma masiva, debes dirigirte hasta los importadores masivos usando el importador que se ubica en el grupo "Empleados" llamado "Datos personales (Modificador)". Selecciona la opción de "Fecha inicio Vacaciones Progresivas" de modo que en el template puedas indicar la fecha de inicio para cada colaborador. Una vez listo, guarda el archivo y sube el template.







En caso que no tengas la opción de modificar esta fecha hacia años anteriores, debes contactarte con nuestro equipo de soporte para que puedan habilitar la configuración


Por otra parte, puedes ingresar los saldos de Vacaciones Progresivas desde los importadores masivos usando el importador de "Saldo vacaciones" ubicado en el grupo "Asistencia". Selecciona el tipo de carga y el tipo de vacación (Progresivas), descarga el template, rellena la información, guarda el archivo y sube nuevamente.




Para finalizar, puedes revisar la información de los días de vacaciones progresivas desde la ficha de cada trabajador o descargando un reporte desde los exportadores personalizados seleccionando la plantilla de "Vacaciones".






Recuerda, si necesitas ayuda o tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de nuestro chat o correo, ¡Felices te ayudamos! 



Requisitos mínimos Pricing:  

  • Base: Gestión de personas Esencial.
  • Módulos: Remuneraciones.


Fuentes de Información: 


¿Cómo se acreditan los años trabajados para los efectos del feriado progresivo? (s. f.). DT Consultas. 

https://www.dt.gob.cl/portal/1628/w3-article-60195.html


¿En qué consiste el derecho al feriado progresivo? (s. f.). DT - Consultas. 

https://www.dt.gob.cl/portal/1628/w3-article-60194.html 


Palabras Claves: Vacaciones progresivas, fecha inicio vacaciones progresivas, ingresar saldo de vacaciones

progresivas, condiciones vacaciones progresivas.


Artículos que te podrían interesar: 


¿Cómo aprobar Vacaciones?


Comprobante de Vacaciones


Días Administrativos