Préstamo solidario con Buk Starter


El Préstamos Solidario es un crédito estatal que el Gobierno ha implementado para los trabajadores y trabajadoras que hayan tenido grandes pérdidas económicas producto de la pandemia por Covid-19. 


Va dirigido a personas naturales y empresarios individuales, que hayan tenido un ingreso promedio mensual 2019 mayor o igual a $298.833, sin tope máximo; una disminución de al menos 10% en los ingresos; y a la fecha de publicación de la Ley no tener montos pendientes de restituir por haber obtenido indebidamente el Bono y/o Préstamo Solidario 2020. 


¿Cómo se debe realizar la declaración de pago? 

Es importante considerar que la ley estableció que a partir del 01 de septiembre de 2021 se aplicará retención adicional para apoyar la devolución del préstamo solidario otorgado. En el caso de los trabajadores dependientes (a sueldo), se realizará una retención de 3% respecto de sus rentas.


Para el caso de los trabajadores independientes (honorarios), la retención será adicional o deberán realizar un PPM (Pago Provisional Mensual) adicional de 3%.


Los empresarios individuales tendrán un aumento de tres puntos porcentuales en la tasa de PPM del Impuesto de Primera Categoría que corresponda pagar. 


Si quieres registrar esto en tu plataforma Buk Starter, debes ir a la ficha del empleado que corresponde y en ítems

-->descuento-->nuevo-->préstamo solidario del Estado.





Recuerda, si necesitas ayuda  o tienes alguna duda puedes contactarnos a través de nuestro correo starter@buk.cl, ¡Felices te ayudamos!