Revisa aquí qué es el Aporte Licencia y cómo funciona en Buk




El subsidio por Incapacidad Laboral (SIL) es el monto de dinero que reemplaza la remuneración o renta del trabajador mientras que este se encuentra con licencia médica autorizada. Desde el primer día de la licencia médica si esta es superior a 10 días, desde el cuarto día si es igual o inferior a 10 días. 

 

En caso de licencias inferiores o iguales a 10 días, los primeros 3 no los cubre el SIL, por lo que la empresa puede otorgar el beneficio compensatorio llamado "Aporte licencia" a sus trabajadores. Este busca al igual que el SIL reemplaza la remuneración mientras que el trabajador se encuentra con licencia.


En Buk, desde Ficha empleado >> Asistencia >> Registrar Ausencias >> Licencias tienes la opción de seleccionar si quieres o no generar el aporte de licencia y por cuántos días. Esta opción viene por defecto al momento de cargar licencias.



Y además, tienes la opción de agregar que porcentaje por día quieres aportar como empleador. Para esto, debes habilitar la configuración "Habilitar Aporte Licencias Porcentual", la activación de esta configuración debes solicitar a nuestro equipo de Soporte.



De esta forma, al momento de cargar una licencia Ficha empleado >> Asistencia >> Registrar Ausencias >> Licencias, podrás ingresar, además, el porcentaje a aportar por día, según los días de aporte que ingreses.






Calculo Aporte licencia:

¿Cómo se calcula este aporte?: Sueldo base completo + gratificación completa + haberes completos - (sueldo base proporcional a los días trabajados + gratificación proporcional a los días trabajados + haberes proporcionales a los días trabajados).

 

Nota: Los haberes considerados en este cálculo, corresponden a los ítems que han sido configurados para ser base de cálculo del aporte licencia. 

 

Para crear un Haber e incluirlo en el Aporte Licencia debes ir a Administrativo >> Ítems >> Haberes >> Nuevo predefinido. Debes seleccionar que sea de carácter "Imponible", se desplegarán las opciones y debes marcar la casilla "Aporte Licencia", de esta forma, este haber será considerado para la base de cálculo del aporte licencia.



Nota: Solo desplegará la opción de Aporte Licencia si el ítem en configurado como imponible.



Además, tienes la opción de configurar que el ítem aporte licencia que se genera en la liquidación sea No imponible y Tributable. Para esto debes contactar a nuestro equipo de soporte y solicitar que habiliten la configuración "Aporte Licencia No Imponible Tributable".







Recuerda, si necesitas ayuda o tienes alguna duda puedes contactarnos a través de nuestro chat o correo, ¡Felices te ayudamos!