Objetivo

El objetivo de este artículo es proporcionar un detalle de pasos a pasos para los administradores Buk que deseen crear y estandarizar tablas de valores en la plataforma. Esta información se enfoca en capacitar a los usuarios para que puedan estructurar la información de manera eficiente según sus propios criterios o las necesidades específicas de su empresa lo que resultará en una mejor organización y utilización de los datos en su entorno empresarial.


Alcance / Limitaciones: 

Este artículo está dirigido a los administradores de Buk que deseen crear y estandarizar tablas de valores en la plataforma. Proporciona una guía paso a paso para la creación y carga de información en estas tablas, permitiendo a los administradores estructurar los datos según sus criterios o las necesidades de la empresa. Sin embargo, es importante destacar que el proceso de creación solo puede llevarse a cabo de forma individual. No es posible importar un archivo para crear una tabla por primera vez en la plataforma, sin embargo, es posible cargar datos de forma masiva en las tablas una vez que se han creado. 


Sustento Legal y Aplicaciones: 

Este proceso se centra en la optimización de la gestión de datos estructurados en Buk, con un énfasis particular en la creación y edición de tablas, así como en la importación eficiente de datos, relacionada con las prácticas de gestión de datos empresariales.  En Buk, puedes crear tablas para estandarizar la información y acelerar la obtención de resultados de manera automatizada. Al diseñar estas tablas, puedes aprovechar las columnas para organizar y estructurar los datos según tus necesidades donde podrás trabajar con dos tipos de tablas según lo que te convenga: "Tablas por Columnas" y "Tablas por Rango".


Las "Tablas por Columnas" representan una forma de estructurar datos en un formato tabular, donde cada columna corresponde a un atributo o característica específica de los datos. Cada fila de la tabla almacena información relacionada con estas características. Podrás utilizar tantas columnas desees, ya que al momento, si es que requieres, de formular en base a esta información, podrás utilizar la variable de "TABLA_POR_COLUMNA(codigo_tabla, columna_a_buscar, valor_a_buscar, columna_resultado, valor_por_defecto = ausente), que retornará el valor de la columna resultado según la columna y valor indicado a buscar.

Por otro lado, una "Tabla por Rango" se utiliza para organizar datos en función de intervalos de valores en lugar de atributos o características individuales, como en las tablas por columna. Esta estructura es especialmente útil cuando se desea clasificar y resumir datos en categorías basadas en rangos numéricos. Para crear una "Tabla por Rango", se recomienda utilizar al menos tres columnas: una columna de resultado que puede contener cualquier dato relacionado con un intervalo específico, y dos columnas de límites, una denominada "Desde" y otra "Hasta", que definen el rango numérico. Estas denominaciones, "Desde" y "Hasta", se utilizan dentro de los nombres de las columnas para facilitar su identificación. Esto es particularmente útil al trabajar con la función "TABLA_POR_RANGO(codigo_tabla, columna_limite_inferior, columna_limite_superior, valor_a_buscar, columna_resultado, valor_por_defecto = ausente)". De esta manera, al nombrar las columnas de límite inferior (Desde) y límite superior (Hasta), la búsqueda se vuelve más intuitiva y te permite obtener un valor de la columna de "resultado" de manera más sencilla.



Ten en cuenta esta información para cuando estés definiendo la estructura de tu columna cuyo proceso se explica a continuación.


Proceso en Plataforma Individual: 

Una tabla en Buk solo podrá crearse estructuralmente de forma individual, para realizarlo debes dirigirte a la "Administración" de la plataforma, haciendo click en el símbolo de tuerca (⚙️) . Allí elige la opción de "Maestros de Tablas". En esta visual encontrarás todas las tablas creadas previamente; para crear presiona sobre "Crear Tabla" e ingresa:


  • Información general: Información básica de la tabla completa.
  • Nombre: Ingresa el nombre que tendrá la tabla.
  • Código: El código solo podrá tener letras y números y se utilizará como identificador para poder la tabla en los ítems formulados.
  • Comentarios: Este recuadro sirve para ingresarle un detalle de la tabla, sin embargo, es opcional.
  • Información de las columnas: Se deberá ingresar un "Nombre" y "Tipo de Dato" por tantas columnas hayan.
  • Nombre: Ingresa el de la columna.
  • Tipo de Dato: Elige si el dato será de tipo "Texto", "Numérico" o "Fecha".



Luego de haber completado la estructura presiona "Guardar" para establecerla. Seguidamente verás un apartado donde se indicará el detalle de columnas que creaste. Presiona "Editar" y selecciona "Valores" para ingresar los datos en cada columna previamente creada o bien, selecciona "Estructura" si deseas cambiar la estructura de columnas o la información general existente.


Al editar "Valores" podrás ingresar un nuevo campo de datos desde el signo más "+" y si deseas eliminar el dato que acabas de escribir, presiona la "papelera" para borrar. 



Una vez listos los datos presiona "Guardar" para dejar registrados los datos de la tabla. Al realizar esta acción, el sistema te mostrará un cuadro de resumen para que valides si todo está correctamente ingresado. Si notas que hay algún error puedes volver a presionar "Editar" donde podrás corregir los "Valores" o la "Estructura" de la tabla.


 

Proceso en Plataforma Masivo: 

Una vez que completes la tabla, si deseas ingresar o editar los valores de la misma podrás realizarlo también de forma masiva. Para esto dirígete a "Información" haciendo click en "Importadores" y luego en "Importadores" en esa visual encontrarás el importador de "Tablas de Parámetros" la cual al presionarla te indicará las instrucciones de la carga en cuyas consideraciones generales figuran: 



  • No pueden quedar valores en blanco.
  • Todas las tablas que se suban en el archivo serán sobreescritas. Para no tocar una tabla puedes borrarla del archivo.
  • Dejar un espacio en blanco entre cada tabla.
  • No borrar columnas.



Una vez revisada la información descarga el template desde "Descargar Template", en el archivo figurarán todas las tablas creadas, ingresa o edita la información de las tablas que necesites editar, las que no edites elimínalas del template.



Cuando completes el archivo podrás cargarlo desde "Subir archivo", al completar la carga habrás ingresado o editado los valores de tus tablas de forma masiva.


Módulos Requeridos:

  • Base: Gestión de personas esencial.


Configuraciones Generales Necesarias o Asociadas: 

Para trabajar con tablas es necesario que el equipo de SAC o tu Jefe de Proyectos pueda activar en tu plataforma la Configuración General de: "Habilitar KPIs" donde se activará el "Maestro de Tablas" y el "Maestro de KPIs".



Palabras Claves: 

Tablas, KPI, tabla por rango, tabla por columna, resultado, formulado, fórmula, ítems, importador, masivo, maestro, comisión, ventas, intervalo, resultado, arrojar, valores.



También te puede interesar:

Trabajando con ítems formulados, tablas y KPIs.

KPI.

Ítems formulados.



Recuerda, si necesitas ayuda puedes contactarnos a través de nuestros canales de atención. 

Chat | Teléfono | Correo.

¡Felices te ayudamos!