En este articulo te explicamos qué es y cómo se usa la fase de verificación




¿Qué es?

La fase de verificación es una etapa opcional de las evaluaciones de desempeño. En esta etapa permitimos a los "Verificadores" solicitar cambios en la asignación de evaluadores asignados a cada participante. Los verificadores pueden ser cualquier colaborador de la plataforma, se asigna por defecto al supervisor del participante.

 

En la fase de verificación se permite solicitar el cambio de cada evaluador, en los distintos tipos de evaluación, asignado a los participantes de la evaluación. En caso de no tener evaluadores asignados, se puede usar esta funcionalidad para proponer uno. La aprobación de estos cambios depende de RRHH (usuarios con permisos de modificación en evaluaciones).

 

Además se puede configurar un limite de evaluaciones asignadas que puede tener un evaluador, este limite es opcional y se fija al momento de comenzar la fase de verificación.

 

  

¿Cómo se habilita?

Primero se debe activar la configuración general "Habilitar fase de verificación". Una vez hecho esto se mostrará la opción para habilitar la verificación de evaluadores en las evaluaciones de desempeño. 


*Para habilitar esta configuración debes contactar a nuestro equipo de soporte.



Para habilitar la fase de verificación en una evaluación, debes activar la verificación de evaluadores en los tipos de evaluación que escojas. Para esto activa el checkbox "Habilitar fase de verificación" en la configuración avanzada de cada tipo de evaluación durante la configuración de una evaluación de desempeño.



Cuando este checkbox está activado se habilitará el botón para acceder a la vista donde se gestiona la fase de verificación, además de habilitar la columna "Verificador" en la tabla de participantes y evaluadores.

 

Asignar verificadores


Cuando la fase de verificación está habilitada en al menos un tipo de evaluación, se mostrará la columna "Verificador" en la tabla de participantes y evaluadores. Se asignará por defecto al supervisor del participante pero se podrá asignar a cualquier colaborador. Para cambiarlo solo debes seleccionar otro y guardar los cambios en la vista.



Al editar participantes y evaluadores de forma masiva, también se mostrará la opción de asignar un verificador si la fase de verificación está habilitada.




Iniciar la fase de verificación

Solo los usuarios con permisos de modificación en evaluaciones de desempeño podrán  a la vista para iniciar la fase de verificación.

 

El acceso a esta vista se mostrará en el detalle de la evaluación, solo mientras se esté en etapa de configuración, una vez iniciada la evaluación no se podrá activar la verificación de evaluadores. Para esto debes hacer click sobre el nombre del proceso de evaluación.



También podrás acceder desde el listado de evaluaciones.



En esta vista se permitirá iniciar la fase de verificación. Al presionar el botón iniciar verificación se mostrará la configuración de esta fase. Podrás limitar la cantidad de evaluaciones asignadas por evaluador. Si un evaluador alcanza el limite de evaluaciones asignadas, no se podrá seleccionar nuevamente como evaluador de otra evaluación.

Recuerda que mientas la fase de verificación esté en curso, no se podrá iniciar el proceso de evaluación ni modificar la configuración de los tipos de evaluación activados en el proceso (Esto considera activar/desactivar tipos de evaluación y cambiar la cantidad de evaluadores en cada tipo de evaluación).




Fase de verificación en curso (Vista RRHH)

Una vez que la fase de verificación esté iniciada, se listarán las verificaciones de evaluadores en una tabla donde se mostrará la información de cada una y podrás realizar las acciones de aprobar/rechazar de forma masiva e individual. Además se mostrará una barra de progreso en la parte superior donde se indicará la cantidad de verificaciones por cada estado.



Fase de verificación en curso (Vista Verificador)

Cuando la fase de verificación está iniciada, y un colaborador fue asignado como verificador, podrá ver en "Mis evaluaciones" el proceso donde debe verificar evaluadores.

Una vez que el verificador confirme o modifique al evaluador, podrás aprobar y rechazar verificaciones de forma individual y masiva al seleccionar varias verificaciones.


Para esto, el verificador debe ingresar a Buk, en Desempeño >> Mis Evaluaciones y confirmar o modificar al evaluador.



Al seleccionar un colaborador se abrirá un sidebar donde podrá gestionar sus verificaciones. Las verificaciones se listarán ordenadas por tipo de evaluación.




Una vez enviados los cambios, podrás aprobar o rechazar los cambios.



Al aprobar o rechazar una verificación se mostrará el detalle de cada una. En el caso de rechazar podrás dejar un comentario que revisará el verificador al momento de solicitar otro cambio.



En caso de que alguna solicitud de cambio haya sido rechazada, se mostrará el comentario y se permitirá enviar cambios nuevamente desde el sidebar de verificaciones.



Finalizar fase de verificación

Para finalizar la fase de verificación se debe presionar el botón "Finalizar verificación". Este abrirá un modal donde se podrá determinar qué hacer con las verificaciones que están esperando la aprobación de RRHH. Una vez finalizada la verificación, los verificadores no podrán volver a verificar evaluadores de los participantes de la evaluación. Se podrá iniciar nuevamente la fase de verificación si esta es finalizada, pero no considerará las verificaciones que quedaron pendientes, se comenzará desde cero.














Recuerda, si necesitas ayuda o tienes alguna duda puedes contactarnos a través de nuestro chat o correo, ¡Felices te ayudamos!