Aquí te explicaremos como configurar tus plantillas, formularios y pruebas de postulación y selección

 

Plantillas de Procesos de Selección


Para configurar tus plantillas de selección, debes ir a Selección >> Administración >> Plantillas de procesos de selección >> Crear Plantilla de Proceso.



Luego, debes completar la información solicitada y dar click en "Crear Plantilla de Proceso" para guardar los cambios.


Y listo! Ya tienes tu plantilla creada.


Formularios de Selección

Formularios de selección es una funcionalidad del módulo de selección que te permitirá solicitar información adicional a tus postulantes, como dirección, forma de pago, isapre, etc.

 

Además, puedes transformar un formulario en una prueba activando el "modo evaluación", con el cual podrás asignar puntaje a las distintas preguntas y también limitar el tiempo máximo en el cual el postulante puede responder la prueba.


¿Cómo configuro un formulario de selección?

Para poder enviar un formulario de selección, debes tener ya creado un proceso de selección. Al ingresar a éste, podrás encontrar una sección de "formularios" desde el cual puedes crear y gestionar tus formularios.


Para esto debes ir a Selección >> Procesos y seleccionar alguno de ellos.



Una vez que ingreses a formularios de selección, debes hacer click en "Agregar formulario", desde donde podrás crear un formulario en blanco o a partir de una plantilla (esto lo veremos más adelante)





A continuación, se abrirá el configurador de formularios, primero debes indicar el nombre del formulario y si activarás el modo evaluación o no, en nuestro ejemplo partiremos con un formulario simple.

 

Una vez tengas el nombre de tu formulario, presiona sobre "Crear formulario"




En la siguiente vista, podrás configurar paso a paso tu formulario de selección, existen principalmente dos grupos de configuración; Formulario y Notificaciones.

 

En primer lugar, configuraremos el formulario, el cual consta de "Elementos", similar a una encuesta libre. Al presionar sobre el botón "Agregar Elemento" tendrás las siguientes opciones"


  • Nueva Pregunta: Permite agregar una pregunta al formulario, a su vez, existen distintos tipos de preguntas
  • Título: Te permitirá agregar un titulo al formulario
  • Párrafo: Te permitirá agregar parrafos explicativos al formularios
  • Video: Podrás adjuntar un video para que el postulante vea durante el llenado del formulario
  • Imagen: Similar al video, podrás adjuntar imagenes para que el postulante vea durante el llenado del formulario
  • Campos de sistema: Estos son campos del postulante o empleado, te permitirán solicitar más información al postulante, por ejemplo, forma de pago, isapre, datos de previsión, etc. Si el postulante es contratado, estos campos viajaran por el proceso de alta hasta el empleado, de esta forma, que no tendrás que volver a solicitar estos datos. Incluso puedes incluir información para la creación del contrato posteriormente.

 

Al seleccionar cualquier elemento, podrás configurar en un modal todas sus opciones, en el caso de las preguntas, puedes tener de tipo: Respuesta Corta, Párrafo, Selección Única, Selección Múltiple e Importancia Relativa. 

El proceso de configuración de una pregunta es como se ve a continuación:




Una vez tengas configurado tu formulario se verá así:



Además, desde Administración>> Configuración de campos del postulante, puedes modificar que campos verán los postulantes, así como también, indicar si aquellos campos son de carácter obligatorio u opcional.



Por otro lado, puedes configurar las notificaciones y textos que verá el postulante desde la pestaña "Notificaciones".

En este verás 3 posibles mensajes a configurar:

  1. Mensaje de notificación por correo electrónico que recibe el postulante al ser incluido en un formulario
  2. Mensaje de bienvenida al iniciar el formulario. el cual te permite incluir un texto previo a que el postulante responda
  3. Mensaje de salida de formulario, el cual se muestra una vez el postulante responde su formulario


Finalmente, debes presionar sobre "Actualizar formulario" para guardar todos tus cambios.





¿Cómo envío un formulario a un postulante?

Una vez tengas creado tu formulario, desde la pestaña "Proceso" deberás seleccionar a los postulantes que quieras enviar el formulario y luego, presionar sobre el botón "Enviar formulario"

El formulario de postulación configurable te permitirá poder configurar distintos formularios y modificarlos para cada proceso de una manera sencilla. 



Luego, seleccionas tu formulario y presionas sobre "Aceptar" para enviar la notificación a los postulantes



La notificación que recibirá el postulante dependerá de la configuración de cada formulario, en el caso del formulario configurado más arriba, se vería así




¿Cómo reviso las respuestas de mis postulantes?

Al ingresar a un formulario dentro del proceso, llegarás al resumen de tu formulario, en donde podrás ver el estado de cada formulario enviado (por postulante)




¿Cómo convierto un formulario a prueba?

Para crear una prueba de selección, solo debes activar el modo evaluación en el formulario. También podrás indicar si quieres limitar la prueba por tiempo.



Nota: No podrás cambiar un formulario a prueba si es que algún postulante respondió el formulario



Una vez hecho esto, las preguntas del formulario podrán ser puntuadas individualmente, por ejemplo, en la siguiente pregunta de matemáticas solo una pregunta es la correcta y por ende esa tiene puntaje, incluso se puede indicar puntaje negativo para las incorrectas.



Cuando tengas todas las preguntas configuradas el formulario mostrará el resumen de puntaje por pregunta.



Luego puedes seguir el mismo proceso anterior para enviar los formularios, cuando un postulante responda, podrás ver su puntaje en el resumen, revisión por postulante y por pregunta.




Formularios de Postulación


Para configurar estas plantillas debes ir a Selección >> Administración >> Plantillas de Formularios.


Los formularios de postulación interno y externo serán utilizados al momento que una persona postule en el proceso de postulación. 

Los formularios de preguntas podrán ser utilizados en cualquier momento entre la postulación y la contratación entrando al proceso de selección ya creado dando click en el botón de formularios.


Al crear un nuevo formulario, preguntará:

  • Nombre del Formulario
  • Tipo de Formulario: de preguntas, de postulación externa o de postulación interna


Una vez creado el formulario, podrás configurar las preguntas.



De esta forma podrás automatizar tus procesos de selección.









Recuerda, si necesitas ayuda o tienes alguna duda puedes contactarnos a través de nuestro chat o correo, ¡Felices te ayudamos!