Objetivo:

El objetivo de este artículo es proporcionar a los clientes de Buk la información necesaria para la creación y asignación de sindicatos, con el fin de mantener una estructura organizada, cumplir con los pagos y obligaciones, y garantizar los derechos de los colaboradores que comparten condiciones laborales y necesidades comunes.


Alcance / Limitaciones:  

Este artículo está dirigido exclusivamente a los clientes de Buk, enfocándose en brindar información para la creación de sindicatos laborales. No se abordarán temas relacionados con otros módulos, y esta información no sustituirá la asesoría legal o de recursos humanos, por lo que se recomienda consultar en caso de dudas.


Definiciones:  

  • Sindicato: Es una organización formada por un grupo de colaboradores que se unen para defender y promover derechos laborales, buscando mejoras en condiciones de trabajo, salarios, beneficios y seguridad.


Sustento Legal y Aplicaciones:

Buk está alineado con las exigencias de los entes reguladores, pero se recomienda colaborar con tu equipo legal o de recursos humanos para asegurarte de que las metodologías se alineen con las particularidades de la industria, procesos y necesidades específicas.


Ahora bien, para crear un sindicato, accede a "Administración" (⚙️), selecciona "Sindicatos" y haz clic en "Crear Sindicato". Ingresa el nombre e identificación del sindicato y finaliza con "Crear Sindicato" para guardar la información.




Proceso en Plataforma Individual:

Una vez creado el sindicato, podrás asignarlo individualmente a los colaboradores. En la ficha del colaborador, ve a la pestaña "Resumen" y haz clic en "Nuevo Trabajo" o "Editar Trabajo". En la casilla "Sindicato", selecciona el sindicato al cual pertenece el colaborador. No olvides guardar esta información.




Proceso en Plataforma Masivo:

Para asignar sindicatos a tus colaboradores de forma masiva, accede a "Información" y selecciona "Importadores". Allí, elige el importador de "Trabajos (modificador)". Descarga el template y completa la información con el nombre del sindicato para cada colaborador. Guarda los cambios y luego carga el archivo desde "Seleccionar archivo". Así, los colaboradores que establezcas tendrán el sindicato asignado.




Módulos Requeridos:

  • Base: Gestión de personas.


Palabras Claves:

Sindicato, sindical, crear sindicato, asignar sindicato, administración de sindicatos, derechos laborales, beneficios laborales.


También te puede interesar: 

¿Cómo actualizar datos previsionales del colaborador?

Trabajando con ítems formulados y KPI's

Importadores




Recuerda, si necesitas ayuda puedes contactarnos a través de nuestros canales de atención, ¡Felices te ayudamos!