En este artículo te explicaremos como realizar la conexión a internet de un equipo biométrico de asistencia ZKTeco o similares.



Conexión a través de cable Ethernet


Si decides conectar tu equipo de esta forma, lo primero que debes hacer es conectar el cable al puerto Ethernet, tal como muestra la imagen de a continuación.



Una vez conectado el cable de red, se debe configurar la conexión a internet. Por defecto, los equipos nuevos vienen preparados para trabajar con conexión de IP dinámica (DHCP). Si ese es el caso de la red donde se conectará el equipo, sólo con conectar el cable reconocerá automáticamente la red y se conectará a internet. De igual manera, se recomienda validar en la configuración. En el caso de que desees asignar una IP estática, debe hacerlo en la configuración del equipo.


Para ello, debes entrar al menú del equipo y buscar ícono de "Opciones de comunicación", o “comm”. Este se puede ver muy parecido a las siguientes imágenes. 



Una vez dentro de este menú, debes acceder a la sección de “Ethernet”, la cual regularmente es la primera en la lista. 

   


Nota: Si en tu organización ya contaban con un equipo instalado, te recomendamos copiar toda la configuración de red que tenía e ingresarla en el nuevo dispositivo.


Si tu IP es dinámica 


En él veras un ítem que se llamará DHCP. Si la IP utilizada en tu red es dinámica (Esto quiere decir que se le asignará un acceso a internet al equipo automáticamente), este debe estar en “ON” como se ve en la imagen. Al estar el DHCP en “ON” puede que en algunos casos no permita editar los valores, ya que los asigna automáticamente.



Si tu IP es estática 


Esta debe ser asignada por tu área TI o proveedor de Internet de la empresa. Al poner el DHCP en “OFF” todos los campos se pueden editar, para poder ingresar lo que se haya asignado. Existen casos donde es necesario ingresar cada dato manualmente u otros donde también los asigna automáticamente. Esto depende netamente de la configuración de la red (De la red del cliente o lugar donde el equipo se utilizará).


Importante: Ningún valor debe estar en “0”. Si el puerto está en “0“ ó alguna dirección está como “0.0.0.0” esto quiere decir que no hay conexión a internet


Debes tener en cuenta las siguientes consideraciones:


  • Respecto a los datos asociados a usar IP Fija, no tiene ninguna injerencia el equipo suministrado ni Buk Asistencia. Esto depende netamente del área TI del cliente o del proveedor de internet del cliente.
  • Aparte de lo indicado respecto a las direcciones IP, otra forma de saber si el equipo cuenta con conexión a internet es revisar los íconos de la esquina superior derecha de la pantalla del equipo. Dependiendo del modelo se pueden mostrar 2 o 3 íconos, pero el asociado a esto siempre será el que parece ser como “2 computadores”. Si este aparece con una “x” rojaes porque no hay conexión a internet. Según el modelo podría variar, en otros salen unidos los 2 computadores por “2 cables”. Estos se muestran en color rojo cuando no hay conexión.


Conexión a través de WiFi


Si tu equipo biométrico cuenta con la opción de conectarlo a internet a través de WiFi, se puede confirmar verificando los siguientes parámetros:


En la esquina superior derecha de la pantalla del equipo aparecen unos íconos. Cuando los equipos tienen WiFi, al centro se muestra el símbolo del WiFi.


 

Dentro del menú de red, saldrá la opción WiFi (si no lo tuviera, no aparecería).



Para la conexión a la red es muy similar a como se realiza en un teléfono celular. Ingresa al menú de WiFi, debes procurar que el WiFi esté encendido (En “ON”). Una vez encendido veras las redes disponibles (Sólo detectará redes de 2.4 GHz).



Al seleccionar una red, visualizaras un campo para escribir la contraseña. 


Equipo con teclas

La forma de escribir letras en este tipo de equipos biométricos es como en los teléfonos celulares antiguos. Cada tecla representa un grupo de letras, como se observa en la imagen.

La forma de acceder a cambiar como operan las teclas dependiendo del modelo son las siguientes:

  • Presionando el *

  • Presionando la Flecha a la derecha

  • Presionando las teclas F


Cuando la función del teclado cambia, en la esquina inferior izquierda se mostrará entre corchetes la función que está realizando (letras mayúsculas, minúsculas, símbolos, etc).



Equipo pantalla Touch


En caso de que el equipo sea con pantalla touch, se desplegará un teclado en pantalla para escribir.



Una vez escrita la contraseña, sólo basta con moverse con las flechas y presionar el botón “Conectar WiFi”. 


Luego de cargar unos segundos, para validar la contraseña se mostrará conectado como se indica en la imagen.



Una forma de verificar si el dispositivo está conectado a la red WiFi es ver el ícono en la esquina superior de la pantalla. Se mostrará con sus líneas verdes si está conectado. La cantidad de líneas (De abajo hacia arriba) será la intensidad de la señal. Mientras más líneas hacia arriba aparezcan, mejor señal hay. 

Importante: Estar conectado a la red no quiere decir que tenga internet, solo quiero decir que esta conectado a la red.


En caso de que no haya conexión a la red se mostrará el ícono sin líneas verdes y con una “X” Roja.

A modo general, la estabilidad y disponibilidad de la conexión a internet del tipo que sea, depende netamente de lo que el cliente tenga disponible en el sitio de instalación del equipo, este es un factor externo del cual ningún proveedor de dispositivos tiene control. 



Una vez conectado el dispositivo a internet, debes configurar el servidor hacia donde se enviará la información (Marcas de asistencia).


Configuración al servidor de biométricos


En el caso de los equipos suministrados por Buk Asistencia, estos datos ya vienen ingresados, por lo que si el usuario adquirió un equipo con nosotros, no es necesario realizar este paso.

Para ingresar el servidor hacia donde enviaremos la información, debes ingresar al menú de red. Luego selecciona el sub-menú llamado “servidor de nube” o “ADMS” o “Servidor Cloud” (dependiendo del modelo el nombre podría cambiar). 


Al ingresar a este menú debes procurar que “Habilitar nombre de dominio” se encuentre en “ON” y “Habilitar servidor Proxy” en “OFF”. Si no es el caso, posiciónate sobre cada uno y presionamos “enter” cosa de cambiarlos de estado.


Nota: Si se muestra en este menú la opción de HTTPS, esta debe estar SIEMPRE en OFF.

Una vez validado lo anterior, debes posicionarte en "Dirección del servidor" y presionar "enter" para ingresar. Al entrar veras un campo donde debes escribir en minúscula lo siguiente, tal como muestra la imagen de a continuación. 

http://zktc.prod.asis.buk.cl:80

Para escribir la dirección en el equipo considera las mismas indicaciones entregadas para escribir la contraseña del WiFi en equipos con teclas o touch según sea el caso. 

Una vez escrita la dirección, debes bajar con la flecha y presionar el botón “OK”. Con esto, la dirección quedará guardada.

La forma de saber si el equipo se encuentra conectado al servidor es verificando que en la esquina superior derecha de la pantalla del equipo el último ícono a la derecha, que parece un cilindro plateado se muestre sin una “X” roja. Si sale la X, es porque no hay conexión con el servidor.

Las razones por las que el equipo podría no tener conexión con el servidor son las siguientes:

  • Que no exista conexión a internet (Validar en pasos previos respecto a la conexión a internet).
  • Que la dirección del servidor sea incorrecta o se encuentre mal escrita.
  • Que exista algún nivel de seguridad en la red que impida la conexión del equipo con el servidor de Buk Asistencia. Se debe validar con el área de TI correspondiente del cliente que la dirección http://zktc.prod.asis.buk.cl:80 no esté bloqueada desde la red donde se conecta el equipo.

Cabe destacar que todos los equipos suministrados por Buk Asistencia son testeados y pre-configurados antes de la entrega, por lo que su conexión con el servidor de Buk está 100% comprobada.




Recuerda, si necesitas ayuda o tienes alguna duda puedes contactarnos a través de nuestro chat o correo, ¡Felices te ayudamos!