Objetivo

En BUK, nos esforzamos en mejorar constantemente la experiencia de usuario. Como parte de este compromiso, hemos transformado el método de gestión de los APVs individuales de tus colaboradores. Esto busca alejarse de la carga en la información previsional y más bien considerarlos como un ítem de sistema, específicamente en los descuentos.


Alcance / Limitaciones: 

Con este cambio, las empresas podrán suspender o editar el ítem sin tener que eliminarlo del plan, realizar importaciones de datos de manera masiva, asignar hasta cuatro APVs individuales por colaborador y mantener los APVs que fueron asignados como plan en configuraciones previas.


Definiciones:  

  • APV: El APV (Ahorro Previsional Voluntario) es un mecanismo de ahorro adicional en Chile, destinado a complementar las pensiones. Su objetivo es incentivar el ahorro previsional por encima de las cotizaciones obligatorias, permitiendo a las personas acumular mayores fondos para su jubilación.


Sustento Legal y Aplicaciones: 

El manejo de Aportes Previsionales Voluntarios (APVs) individuales ha experimentado una evolución en BUK con la introducción de un ítem designado como "Cotiz. Prev. Voluntaria". Esta transformación no solo busca optimizar la gestión administrativa, sino también garantizar la conformidad con las normativas vigentes, entregando un mayor grado de supervisión sobre los APVs individuales. 

Al delinear y asignar el APV, se requiere completar una serie de campos, cada uno con su relevancia particular:


  • Institución: Se refiere a las entidades autorizadas por la Superintendencia de Pensiones para administrar estos APVs. Al seleccionar, asegúrate de elegir la institución correcta con la cual se ha establecido el acuerdo de APV.
  • Plan: Ingresa el valor establecido para efectuar la rebaja (valor del plan).
  • Moneda: Define en qué tipo de moneda se realizará el APV. Las opciones disponibles son "Peso" (moneda chilena) o "UF" (Unidad de Fomento).
  • Tipo Pago: Hay dos tipos de pago, en primer lugar está el "Directo" donde el aporte se deposita directamente a la cuenta de APV en la institución seleccionada o bien, "Indirecto" donde el aporte se deposita a la AFP y esta entidad será la encargada de transferir estos fondos a la institución que gestiona el APV.
  • Rebaja impuestos: Esta sección te permite indicar si el APV en cuestión otorga beneficios o descuentos tributarios. Es fundamental comprender que el acceso a dichos beneficios varía según el régimen de APV seleccionado:
  • Régimen B: Bajo este esquema, los aportes al APV reducirán la base imponible de las remuneraciones mensuales, lo que incide directamente en la determinación del impuesto a la renta. Es una opción que busca aliviar la carga tributaria mensual.
  • Régimen A: En este caso, no se presenta una rebaja tributaria directa. En cambio, el Estado recompensa al contribuyente otorgándole un incentivo monetario, como reconocimiento a su esfuerzo por ahorrar.
  • N° Documento: Este campo es para registrar el número del documento o contrato que valida y formaliza el acuerdo del APV entre el trabajador y la institución seleccionada.
  • Mes Inicio: En esta sección se podrá seleccionar el mes en que iniciará la rebaja por el APV, el mes a elegir debe ser el mes en que se esté trabajando o posterior, nunca un mes ya cerrado.
  • Agregar Mes Término: Al marcar esta casilla podrás establecer el mes en que finalizará la asignación del APV.


Con esta estructura, BUK pretende simplificar y transparentar la gestión de los APVs, garantizando el cumplimiento de las disposiciones legales y ofreciendo a las empresas y sus colaboradores un control eficiente de sus aportes previsionales voluntarios. A continuación te mostramos el paso a paso para asignarlos de forma individual y masiva:


Proceso de asignación en Plataforma Individual: 

Para gestionar un APV Individual, comienza accediendo a la ficha específica del colaborador. Una vez dentro, dirígete a la pestaña "Ítems" y seguidamente haz clic en "Descuentos". Dentro de "Descuentos", encontrarás el botón "Nuevo", al presionarlo se desplegarán diversas opciones; selecciona "APVI".




Se abrirá un formulario en el que se te solicitará llenar campos clave como la Institución, valor del plan, Tipo de Pago, entre otros. Tras asegurarte de que la información proporcionada es correcta, haz click en "Asignar" para guardar la asignación.



Posteriormente, podrás revisar y confirmar esta asignación dentro del apartado "Descuentos" de la sección "Ítems". Además, esta información se reflejará adecuadamente en la liquidación correspondiente del colaborador.




Proceso de edición o suspensión en Plataforma Individual:

Una vez asignado el APVI puedes dirigirte a la ficha en la pestaña de "Items" haciendo click en "Descuentos" y yendo hasta la sección de "Descuentos". 



En ese recuadro encontrarás todos los APVs y descuentos asignados. Si deseas editarlo presiona sobre el ícono del lápiz (?️) y edita los detalles que necesites. Una vez listo, presiona el botón de "Editar" para guardar.



Si deseas suspender el APV de forma individual podrás hacerlo desde el ícono de pausa (⏸️) e indicando la cantidad de meses a suspender. Una vez definido presiona "Suspender" para guardar los cambios.



Por último si deseas desasignar o eliminar por alguna equivocación podrás presionar el ícono de "Papelera" y confirmando la acción desde la ventana emergente.



Proceso de asignación en Plataforma Masivo: 

Para realizar una carga masiva de APVI en la plataforma, comienza accediendo al menú "Importadores" y, dentro de este, haz click en la opción "Importadores". Una vez allí, presiona sobre el importador de "Ahorros Voluntarios". Al realizarlo, encontrarás la sección "Ahorro a Cargar" donde deberás seleccionar "APVI". 




Lee detenidamente las instrucciones de carga y tras familiarizarte con estas, procede a descargar el template. Con la información debidamente rellenada en el template, sólo queda subirlo a la plataforma utilizando la opción "Seleccionar archivo", y con eso, habrás completado satisfactoriamente la carga masiva de APVI.



Proceso de suspensión en Plataforma Masivo:

En caso de que desees realizar una suspensión masiva del APV, comienza accediendo al menú "Importadores" y, dentro de este, haz click en la opción "Importadores". Una vez allí, presiona sobre el importador de "Suspensión de Items y Créditos".




En la casilla "Tipo" selecciona la opción de "Item". Luego descarga y rellena el template con los datos del RUT de colaborador, su código de ficha, el código del ítem, y los períodos a suspender. Una vez listo sube el template desde "Seleccionar Archivo" para suspender masivamente.


 

Módulos Requeridos:

  • Base: Gestión de personas esencial.
  • Módulos: Remuneraciones.


Palabras Claves: 

APV, ítem, suspender, rebaja de impuestos, directo, indirecto, PREVIRED, aporte, descuento.


También te puede interesar:

¿Cómo asignar Ítems?

Creación y asignación de créditos

Ítems Formulados



Recuerda, si necesitas ayuda puedes contactarnos a través de nuestros canales de atención. 

Chat | Teléfono | Correo.

¡Felices te ayudamos!