La PTU es una nomina extraordinaria con periodicidad anual, normalmente este proceso debe generarse dentro de los 60 días de haber presentado la declaración anual, para realizar el calculo debes contar al menos con la siguiente información: 

  • Sueldo anualizado de un trabajador sindicalizado y/o de base más un 20%

  • Tener contabilizados los días laborados y salarios percibidos de cada trabajador que laboro en el año a calcular.

  • Tener identificado los tipos de contrato de cada trabajador 

  • Tener contabilizados los días de faltas, incapacidades, tipos de incapacidades, ya que únicamente las incapacidades por enfermedad general se descontarán del cálculo.

  • Tener contabilizados los días laborados de lo empleados que fueron baja en el año a calcular (de planta, eventuales o con periodo determinado).

La PTU debe calcularse en dos rubros: días trabajados (50%) y sueldos percibidos (50%). Por tal motivo, es necesario generar factores tanto de días trabajados como de los sueldos percibidos por cada uno de los empleados, estos factores se multiplicarán por las cantidades a repartir por los rubros mencionados y con ello ya tienes los montos a otorgar por ese concepto.

Este concepto de pago contempla un ingreso exento de hasta 15 veces el valor de la UMA vigente al periodo de cálculo, por el excedente se debe calcular el ISR correspondiente.


Recuerda, si necesitas ayuda o tienes alguna duda puedes contactarnos a través de nuestro chat o correo, ¡Felices te ayudamos!