Objetivo

A través del presente artículo se tiene como propósito referir el significado de los dígitos que componen el Número de Seguridad Social (NSS), así como informar la importancia que tiene para las personas trabajadoras en México.


Alcance / Limitaciones: 

La seguridad social es un derecho humano, en materia laboral es reconocida como una condición de trabajo esencial porque garantiza que se respete plenamente la dignidad humana. En toda relación laboral fundamentada en el trabajo digno o decente, la persona trabajadora debe tener acceso a la seguridad social, asimismo, el patrón debe contar con instalaciones y/o espacios de trabajo en condiciones óptimas de seguridad e higiene a fin de prevenir riesgos de trabajo, accidentes y/o contagios por enfermedades. 


En México, existen dos instituciones públicas encargadas de proveer seguridad social, a saber: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Además, el acceso a la seguridad social también se extiende a los familiares, es decir, la persona trabajadora puede afiliar a sus parientes directos.



Definiciones: 

  • Seguridad Social: también conocida como previsión social, es la protección proporcionada a las personas con la finalidad de asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar el ingreso en casos de vejez, enfermedad, invalidez, accidentes de trabajo, maternidad, desempleo, entre otros.
  • Número de Seguridad Social (NSS): es asignado por una institución pública con el fin de tener y llevar un registro de los trabajadores y asegurados, está conformado por 11 dígitos, así que es único, permanente e intransferible.
  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): es una institución pública enfocada en la atención a la salud y protección social de los mexicanos, a través de las Clínicas, Hospitales, Centros y Unidades de Medicina Familiar (UMF) proporciona asistencia médica a los trabajadores y sus familiares.
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE): es una institución pública orientada en proporcionar seguridad social a los servidores públicos mexicanos y satisfacer el bienestar integral de los trabajadores al servicio del Estado, pensionados, jubilados y familiares de los derechohabientes, igualmente, se encarga de la administración de seguros, prestaciones y servicios que otorga a sus derechohabientes.


Sustento Legal y Aplicaciones: 

En el artículo segundo de la Ley Federal del Trabajo se señala el acceso a la seguridad social:

  • Art. 2°Se entiende por trabajo digno o decente aquel en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador; se recibe capacitación continua para el incremento de la productividad con beneficios compartidos, y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo. 

Las implicaciones legales acerca de la seguridad social en México se encuentran en la Ley del Seguro Social y en la Ley Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Composición del Número de Seguridad Social: 

En el artículo segundo de la Ley Federal del Trabajo se señala el acceso a la seguridad social: A continuación, se señala la nomenclatura del Número de Seguridad Social, el cual está compuesto por 11 dígitos.

  • 09 = los dos primeros caracteres corresponden a la subdelegación u oficina administrativa donde se realiza el trámite de afiliación, en otras palabras, la entidad que emite el registro.
  • 87 = los siguientes dígitos de la serie numérica indican los dos últimos números del año de afiliación al IMSS, en este ejemplo, 1987. 
  • 65 = los siguientes caracteres refieren los dos últimos dígitos del año de nacimiento del trabajador, es decir, 1965.
  • 4321 = estos cuatro dígitos conforman un número consecutivo asignado por el IMSS.
  • 7 = el último dígito es un número de verificación del trabajador ante el IMSS.

La persona trabajadora que aún no haya tramitado su Número de Seguridad Social o bien que lo haya olvidado y no lo recuerde, con su CURP y correo electrónico lo puede tramitar o consultar en línea a través del siguiente enlace:

https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/asignacionNSS


También se pueden realizar dichos trámites de manera presencial, acudiendo a la Subdelegación u Oficina Auxiliar de Afiliación y Cobranza que corresponda, de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas (en días hábiles para el IMSS).


Para más información consulta el siguiente link: https://www.imss.gob.mx/tramites/imss02008


Relevancia del Número de Seguridad Social: 

En México, el Número de Seguridad Social es indispensable para realizar trámites ante el IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, FOVISSSTE y AFORE. El NSS como número identificador adquiere relevancia porque es necesario para el acceso a la seguridad social por medio de la afiliación de la persona trabajadora y sus familiares a fin de recibir atención médica en las unidades del IMSS o ISSSTE, también es un requisito al tramitar un crédito con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda o el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado con el objetivo de adquirir un bien inmueble (terreno, casa o departamento), además, sirve para identificar las aportaciones realizadas a la subcuenta de retiro, que es gestionada por una Administradora de Fondos para el Retiro.


En esencia, el Número de Seguridad Social es una identificación que permite llevar a cabo el recuento y registro de las semanas cotizadas, los movimientos afiliatorios (SUA y/o IDSE), las altas, modificaciones o bajas de los beneficiarios, las retenciones de las cuotas obrero-patronales y las aportaciones voluntarias, de retiro y vivienda, por consiguiente, es importante que el trabajador tenga dicho documento (hoja rosa o tarjeta de NSS).


Palabras Claves: 

Número de Seguridad Social, seguridad social, IMSS, ISSSTE, previsión social, afiliación, atención médica, retenciones, aportaciones, cuotas obrero-patronales, salud, vivienda, retiro.


También te puede interesar:

¿Cómo crear empleados? 

Como se determina la aportación del SAR, AFORE y Aportación Infonavit patronal


Recuerda, si necesitas ayuda puedes contactarnos a través de nuestros canales de atención. 

Chat | Teléfono | Correo.

¡Felices te ayudamos!